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¿Cómo entender el marketing de localización?

Hablemos un poco sobre Apps de geolocalización: Un abanico de posibilidades

Por: Andrés Gómez Ruíz CEO de Datawifi AI + WiFi
En un mundo que poco a poco busca volver a moverse con normalidad y en el cual la gran mayoría de las personas usan activamente su smartphone. Es importante entender la infinidad de posibilidades que hay para sacar provecho del uso de los teléfonos inteligentes y sus funcionalidades. Un claro ejemplo son las apps que usan geolocalización en su funcionamiento, las que más éxito y reconocimiento tienen son los juegos.
 

En julio de 2016 apareció Pokémon GO y aunque ya no escuchamos mucho de este juego, sus usuarios han logrado que sus ingresos no hayan parado de crecer. En 2020 tuvo ingresos de 1000M de dólares, casi 100M más que en 2019, según el reporte de Niantic (empresa que desarrolla Pokémon GO).

Esto permitió una aparición considerable de juegos basados en geolocalización, algunos con características mucho más sencillas que las de Pokémon GO.

Marketing de localización y juegos de localización

El objetivo inicial y que vemos a simple vista de este tipo de juegos, así como con el marketing de localización, es conseguir que sus usuarios interactúen con su entorno. Logrando que los jugadores salgan de sus casas y a través de sus smartphones conviertan ciudades completas en su espacio de juego.

En general todos estos juegos combinan la geolocalización y la AR (Realidad Aumentada) para crear su historia, mostrar sus personajes y escenificar el entorno. Entre los más populares encontramos nombres o franquicias conocidos como lo son: The Walking Dead, Minecraft y Harry Potter, los cuales trasladan elementos de sus mundos, a través de la AR, a las calles. Adicionalmente a estos, encontramos: Randonautica, Ingress First y Geocaching.

Básicamente en todos los mencionados, los jugadores van encontrando objetos o criaturas durante su recorrido y el objetivo es interactuar de una manera específica con estos elementos, siendo la más común la colección de algunos elementos encontrados. El caso de Geocaching es un poco diferente, ya que no es el desarrollador del juego quien ubica los elementos, si no que son los otros usuarios quienes ubican los elementos y crean los acertijos o rompecabezas a resolver para obtener los “premios”.

Un juego mucho más simple que los anteriores es Zombies, Run, que busca hacer divertido y motivar a sus usuarios a salir a ejercitarse. Antes de empezar te darán una misión, y ya, a través de los audífonos del smartphone el jugador recibirá más instrucciones y escuchará el acecho de los zombis. Al final de la misión o sesión de entrenamiento aparecen las recompensas.

¿Qué beneficios podríamos obtener de este tipo de juegos? 

Para empezar, antes de ingresar a todos estos juegos, desde el más simple hasta el más complejo, piden la creación y configuración de un usuario donde se introducen datos reales de las personas (First Party Data).

Con un buen formulario de registro podemos llegar a conocer y obtener datos importantes de los usuarios.

El Protocolo Estándar más elevado en captura y análisis de datos, porque va directamente a la fuente para entender comportamientos y necesidades, el cual se convierte en el eje y punto de partida para entender mejor a nuestros usuarios, y a partir de ahí mejorar nuestra oferta, generar campañas exitosas y todo lo que involucra nuestra comunicación con los usuarios.

Si bien los juegos de localización son de descarga gratuita y jugarlos de una manera básica también lo es, si el usuario quiere avanzar más rápido o a un mejor ritmo puede empezar a comprar (de manera real) herramientas que le ayudarán a lograr sus objetivos. El ejemplo más exitoso, por supuesto, es Pokémon GO. Dentro del juego cada usuario tiene 6 monedas que puede usar en el lapso de una hora, estas las usa en batallas con otros usuarios. Pero si se acaban esas 6 monedas tiene que esperar una hora para seguir o comprar algunas monedas ($0.99 usd-100 monedas o $9.99usd – 1200 monedas) para poder seguir jugando con los otros usuarios.

En este tipo de juegos también se pueden obtener ganancias mediante publicidad dentro del juego. Bien sea hace en el mundo del juego (pagando pauta) o si se paga por items del juego que se obsequiaran a usuarios. Por un lado, se vende el espacio para pautar, el cual es una pauta igual a la del mundo real, solo que se hace en el juego (product placement), o como se hace en los vídeos musicales o películas. Y por otro lado publicidad se logra obsequiando ítems propios del juego. Estos ítems se negocian directamente con el desarrollador, ya que en algunos casos son exclusivos, y se obsequian a los usuarios de tu marca. Eso sí solo será exitoso si se tiene claro si esa audiencia hace parte de su segmento de interés.

De igual manera, hablando en el caso puntual de Pokémon GO y gracias a su éxito, varios establecimientos desarrollaron diversas estrategias para acercarse a sus clientes a través del juego. La más usada siendo la más sencilla y económica era generar publicidad basada en la cercanía física del usuario (esta acción podría lograrse con el marketing de localización, a través de redes WiFi). Si el establecimiento se encontraba cerca de un punto de encuentro de jugadores de Pokémon GO, les enviaban promociones y publicidad a sus smartphones.

De hecho, muchos establecimientos empezaron a pagar a través de módulos extra (Lure Module) del juego para que esas paradas de los usuarios estuvieran cerca o incluso dentro de sus locales comerciales. Y a su vez ofrecer promociones a los usuarios del juego.

Estos juegos nos demuestran que hay una infinidad de posibilidades de acción y ejecución de estrategias si contamos con las herramientas indicadas y con una clara planificación y, con un gran entendimiento de nuestro entorno; en definitiva, este sería el mayor beneficio del marketing de localización, alcanzar a los consumidores, que ya han sido logueados y están en determinado espacio, aprovechar su localización para entender sus necesidades y entregar servicios y productos a la medida.

Lo cierto y definitivo es que, el marketing de localización, así como los juegos de geolocalización, tiene mucho que ofrecer en las industrias; es el medio perfecto para acercarse a un un público ideal.

En resumidas palabras, el marketing de localización, a través de redes WiFi permite enfocar de manera personalizada las campañas publicitarias y dirigir anuncios a un público que está lo suficientemente cerca para actuar con la industria.

 
 

América Retail

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