Emprendimiento femenino que revoluciona el mercado digital en América Latina
María Claudia Osorio, cofundadora de Datawifi, es el claro ejemplo de cómo el papel de la mujer como emprendedora debe caracterizarse por tener un espíritu activo y positivo; así como debe ser una figura capaz de desarrollar ideas, de asumir compromisos en equipo y de aumentar su presencia en el ecosistema emprendedor; además que desempeñe un rol que desafíe al mercado, conservando un perfil innovador que conduzca a iniciativas clave para el crecimiento económico de cualquier país de América Latina.
Todas las mujeres tienen habilidades y capacidades para emprender, no obstante para tener éxito se requieren ciertas capacidades y habilidades que permitan cumplir las expectativas de un mercado versátil. María Claudia, como emprendedora colombiana y cofundadora de una empresa innovadora, con presencia en América Latina entendió y potenció esta necesidad.
Uno de los estudios más importantes sobre emprendimiento en el mundo, el Global Entrepreneurship Monitor de 2017, estimó que – el 51% de los nuevos negocios abiertos en el mundo en 2016 son liderados por mujeres – un panorama que da un visión positiva y que nos acerca cada vez más a la equidad de género. “Atraer y retener a más mujeres en la fuerza laboral en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) maximizará la innovación, la creatividad y la competitividad del país. Es por esto que en Microsoft participamos en una amplia gama de programas destinados a atraer, reclutar, retener y desarrollar a mujeres de todo el mundo en el campo de la tecnología informática. En este mismo espíritu, estamos felices de colaborar con la ONG Innovacien aquí en Chile en el programa “Con Fuerza de Mujer”, indicó César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica.
1. ¿Cuál fue la inspiración para que naciera Datawifi?
Maria C. Osorio: Datawifi nace de la necesidad de crear una plataforma de portal cautivo para zonas wifi, que respondiera a las necesidades de los integradores de tecnología y sus clientes; una plataforma b2b, que se pudiera parametrizar a las expectativas del cliente final, que tuviera soporte y respuesta local.
2. ¿Cómo ve el rol de la mujer en el ecosistema del emprendimiento?
M.C.O: Es indispensable, y totalmente complementario al crecimiento económico de cualquier país.
3. ¿Qué expectativas tiene frente a los retos del mercado en América Latina?
M.C.O: Queremos lograr el crecimiento sostenido que tenemos en Colombia, orientados al mercado b2b de América Latina, el mayor reto es fidelizar a los integradores importantes de cada país (incluyendo los service providers) y mostrarles que el marketing wifi + IA son pasos hacia la expansión de los negocios.
4. ¿Porqué elegir la tecnología y la inteligencia artificial como iniciativa de emprendimiento?
M.C.O: Elegimos la tecnología porque vemos que la transformación digital es base para los emprendimientos y vemos en la IA una herramienta diferenciadora y de muchísimo valor para nuestra empresa.
5. ¿Qué expectativas tienen frente a la selección de la aceleradora holandesa Rockstart sobre más de 400 empresas?
M.C.O: Muchas, la primera lograr un rápida aceleración para que esto nos lleve ágilmente a un par de rondas de inversión; segunda, que dentro de esta aceleración se nos oriente en cómo debemos optimizar los procesos internos organizacionales, legales y de estructura; tercero, que entre todos podamos continuar con nuestro plan de expansión en América Latina y el Caribe para 2019.