El valor de los datos de verdad
Revive nuestra charla "El valor de los datos de verdad"
Speaker: Andrés Gómez CEO Datawifi : Los pasos más importantes en la estrategía de monetización de datos.
● Durante el Business Forum Pereira 2021, en el Media Commerce Partners nuestro CEO, Andrés Gómez, nos compartió cómo entender y acompañar la estrategia de negocio, para lograr los objetivos propuestos.
● Datawifi presenta sus soluciones que, a través del first party data, brindan información de valor y garantizan seguridad a sus clientes.
El valor de los datos, de verdad, no es conseguir grandes cantidades de información, si no hay una estrategia definida que conduzca a la monetización de esos datos, básicamente serán simplemente datos sin valor, data cruda sin uso. Es necesario que la estrategía de monetización y de ROI de esos datos esté alineada con las necesidades del negocio.
Cinco pasos en la estrategias de monetización de los datos
Primer paso
Entender la necesidad del negocio, cada negocio tiene una necesidad diferente de acuerdo a su nicho; así que desde esta perspectiva se formulan las preguntas adecuadas para que desde la captura de los datos se den las respuestas justas que encaminará la estrategia. Es posible recopilar grandes cantidades de datos a través de una buena implementación tecnológica (gamificación recolección aleatoria, portales WiFi, recursos multimedia, social login, SMS o verificación de e-mail).
Segundo paso
Controlar la estrategia desde las métricas ¿Cuáles son las métricas que se quieren entender? Las métricas deben dar respuesta a las preguntas que se formulan dentro de la estrategia, este paso permite entender si lo que se está haciendo está bien o está mal.
Tercer paso
Las métricas llevan a una gestión del cambio, hay que entender los datos correctos de acuerdo a la necesidad. Y revisar si es necesario replantear la estrategia para obtener los datos correctos que conduzcan a los indicadores planteados dentro de la estrategia.
Cuarto paso
Cultura de los datos, todos los colaboradores de la organización deben estar sincronizados con la necesidad del negocio y de la estrategia de monetización de datos.
Quinto paso
Datos sustentables, los datos deben mantenerse en el tiempo. El dato capturado es tan bueno que puede alimentar respuestas futuras. Los datos sustentables deben ser de calidad y logrado cumpliendo todos los estándares de seguridad. Un dato sustentable cumple tres principios básicos: cantidad, calidad y seguridad.
¿Por qué es tan importante la seguridad de los datos?
¿De qué serviría tener millones de datos útiles que no se pueden utilizar? si los datos no han sido obtenidos bajo las reglamentaciones de protección de los datos, se convertirán en datos inútiles, pues no se podrán utilizar dentro de la estrategia del negocio, así que es necesario invertir recursos en una estrategia de monetización de datos debe estar englobada en estándares de seguridad, porque de lo contrario se va a perder dinero por ganar datos útiles pero inutilizables.
Tres claves fundamentales en la seguridad de los datos
Más allá de los estándares técnicos hay implicaciones legales. La protección de datos personales está marcando un territorio fuerte en tecnología, cada vez hay más medidas de seguridad, las leyes de protección de los datos están tomando gran importancia. Las claves son:
- Respetar la privacidad, propiedad y seguridad de los datos.
- Cumplir con las legislaciones relacionadas con la protección de datos.
- Implementar mecanismos de conocimiento de términos y condiciones.