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Zonas wifi para conectar a familias venezolanas

La Cruz Roja colombiana ayuda a los ciudadanos venezolanos para que al cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela puedan comunicarse con sus familiares

“En muchas ocasiones, hay personas que han perdido el contacto con sus familiares; en el vecino país no cuentan con una estabilidad de conexión a internet o con el acceso a las comunicaciones. Ver a las personas hablar con sus familiares, sus hijos, o sus esposas… verlos llorar de alegría cuando escuchan la voz de sus familiares; o cuando te dan un abrazo y te dan las gracias, es  muy satisfactorio para nosotros”, concluye Virgilio Torres, coordinador del punto La Parada Villa del Rosario, Cruz Roja.

A diario, miles de personas cruzan por el paso limítrofe entre Venezuela y Colombia huyendo del conflicto, de la escasez de recursos y de oportunidades; tratando de encontrar una solución a la crisis y pensando en sus familias. En ese éxodo continuo de personas que llevan su vida en una maleta, se evidencia la necesidad de encontrar orientación, información y la posibilidad de comunicarse.

Al cruzar por el puente internacional Simón Bolívar, corregimiento – La Parada Villa del Rosario – mientras las personas hacen las filas en migración para sellar su pasaporte y poder ingresar a Colombia, manifiestan la necesidad de comunicarse con sus familiares; hace unos  meses atrás, brindar una conexión con la capacidad para tantas personas era una situación que hasta hace poco era difícil, pues lo máximo que alcanzaba a cubrir la Cruz Roja Colombiana era alrededor de 20 conexiones en un día; por supuesto,  insuficientes para tantas familias con necesidades de comunicación.

Wifi como recurso de comunicación en la frontera entre Colombia y Venezuela

Partiendo de esta realidad, desde agosto de 2018, la Cruz Roja Colombiana decidió instalar una solución que permitiera una conexión con mayor capacidad; para brindar una oportunidad de comunicación para las personas en una situación tan complicada.

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Virgilio Torres, coordinador del punto La Parada Villa del Rosario, afirma que ha mejorado notablemente la posibilidad de conexión para la población, “Antes la conexión a wifi era demasiado limitada; por ejemplo, accedían pocas personas y el servicio se colapsaba; era complicado y demorado, ya que teníamos que hacer el registro nosotros mismos, persona por persona.

Sin embargo, después de la instalación con Datawifi logramos expandir la red, el proceso es más sencillo, pues tan solo con diligenciar una breve encuesta las personas tienen acceso a internet;  hemos llegado a los topes de conexión que manejamos actualmente, así han aumentado las conexiones diarias de las personas, 358 conexiones a zonas wifi, con más de 14 mil sesiones efectivas.”.

 
 
Zonas wifi como solución efectiva de conexión y canal de comunicación
El proyecto de zonas wifi en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha sido financiado con el apoyo de la Cruz Roja Alemana, la Unión Europea, Protección Civil y Ayuda Humanitaria.
 
Hemos logrado tener una conexión efectiva, a través de un potente dispositivo Ruckus, que permite más de 1,000 conexiones al mismo tiempo y en el mismo lugar, de manera automática; con un sencillo micro-sondeo antes de tener la navegación a internet, las personas pueden conectarse desde su propio dispositivo para comunicarse con sus familiares, o encontrar la información necesaria.
 
La tecnología une a las familias en una situación de conflicto

Como resultado, la conexión a través de la zona wifi permite a la Cruz Roja obtener datos de valor; para el análisis y toma de acciones de mejora.

“Los datos nos permiten verificar el flujo de personas que transitan por el punto de control y los lugares a los cuales se van a dirigir; esta es una información muy importante para la orientación que prestamos. Podemos diferenciar las personas que entran a nuestro país o las personas que salen de nuestro país”, asegura Virgilio.
 La Cruz Roja brinda apoyo de orientación y de información a través del programa, Restablecimiento de Contactos Familiares, el cual se logra dar a través de las zonas wifi. 
“Es una manera para que las personas puedan informarle a sus familiares que están a salvo en nuestro país”, asegura el coordinador del punto.
 
 

América Retail

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