Datawifi Desarrollo de producto

Cuatro etapas iniciales para abordar el desarrollo de producto desde los ojos del mercado

Cuando en Datawifi decidimos desarrollar productos orientados a sectores específicos, nos dimos cuenta que era importante que traer nuestra experiencia acumulada en la dinámica de una empresa de rápido crecimiento. En solo 4 años de fundada nuestra compañía, hemos logrado ser líderes en sectores complejos; como la banca, el retail, la hospitalidad y el sector gobierno, con soluciones de analítica avanzada y monetización de redes Wifi.

Este proceso acelerado de crecimiento, nos llevó a implementar una metodología de desarrollo de producto; basada en procesos ágiles y con la mirada siempre puesta en el mercado desde los ojos del cliente; les mostraré de forma breve las cuatro etapas iniciales aplicadas a la creación de productos, que deben ser desplegadas rápidamente al mercado y cumplan con las necesidades de los clientes finales.

Primera Etapa: La aproximación al mercado desde los ojos del cliente

Como punto de partida, situémonos en el escenario en el que se encuentra nuestro cliente (banca, retail, hospitalidad, etc.); en este recorrido de la creación de productos de forma ágil, debemos tener claro el entorno en el que nuestro producto se debe mover; veámoslo como un lugar que necesita ser explorado y conocerse antes de adentrarnos en la definición de funcionalidades, características, interfaces y demás enfoques técnicos.

Es fundamental conocer este entorno (mercado) desde la mirada del cliente, sea un producto para usuario final (B2C), o como en nuestro caso un cliente corporativo (B2B), son lo zapatos del cliente los que realmente nos dan esa sensación de uso del producto, y nos alertan con anticipación las implicaciones y flujos de implementación al salir al aire.

Para este proceso, tomamos como partida un marco de trabajo y una serie de técnicas que nos ponen en la perspectiva de observador; la aplicación del Design Thinking, y su enfoque basado en la observación nos ubica en una posición de escucha activa; en el que las tácticas de identificación y resolución de problemas son el comienzo de este recorrido. De esta manera, hacemos uso de una de las tantas técnicas disponibles por la metodología de pensamiento de diseño; en este caso la de los 5 Why, esta nos permite llegar lo más cerca posible a la raíz del problema a resolver, si bien es una técnica que para muchos puede ser demasiado básica, resulta útil por su fácil puesta en marcha.

Omotayo, Alabi. (2016).

Veamos un escenario real, en el que hemos logrado en tiempo record (cerca de una semana) desplegar un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés de Minimum Value Product) que le permite a nuestros clientes del sector retail, afrontar los retos que implica cumplir con los protocolos necesarios para la reactivación económica, e incluso ir más allá y mantener una comunicación activa con sus clientes.

Tomemos como punto de partida el sector retail, un escenario lleno de variables de cara al usuario final, en palabras del cliente, el producto debe ser lo menos intrusivo posible; volviendo a la técnica de los 5 Why el resultado si bien pueden ser preguntas/respuestas algo obvias, nos da una visión más precisa de la causa-raíz de los problemas que busca resolver el cliente.

1. Why? ¿Por qué el usuario no debería ser impactado?

2. Why? ¿Y por qué (el usuario) no debería instalar un APP para ingresar al comercio?

3. Why? ¿Y por qué necesitan hacer monitoreo de los visitantes forma remota y en tiempo real al ingresar los usuarios al comercio?

4. Why? ¿Y por qué la implementación del monitoreo debe ser en menos de una semana?

5. Why? ¿Y por qué el comercio debe medir el Retorno de la Inversión (ROI) del proyecto de monitoreo?

Segunda Etapa: El proceso de validación tecnológica

Este proceso es mucho más ágil que el anterior, y es liderado en tiempo real entre el cliente y un rol técnico con visión y capacidad de tomar decisiones; en muchos casos con la valentía de decirle NO al cliente.

En nuestro caso la participación de nuestro CTO o CIO es fundamental para diseñar el camino optimo, en los tiempos que espera el cliente y el nivel de calidad al que se encuentra acostumbrado; durante este proceso se diseña el backlog de requerimientos con las características que (1) se deben tener, (2) las que sería interesante tener y las que definitivamente (3) pueden esperar.

https://www.informit.com/authors/bio/b44510fb-c16d-42f6-89d8-1c03c48bf6ab

Para nuestro caso el producto de Distanciamiento Social y Registro Seguro de Ingreso (RSI), el cliente (1) debía estar tranquilo de cumplir con los protocolos para la reactivación económica; sería interesante que (2) el visitante se registrara desde casa antes de llegar al comercio, (esta funcionalidad se lanzó en la primera actualización del producto) y estaba abierto a (3) esperar una versión del APP para dispositivos iOS; finalmente la prioridad para salir al aire estaba cubierta con los primeros puntos (1)(2).

Tercera etapa: La ejecución ágil y la selección del talento

A partir del entendimiento del entorno donde nos estamos moviendo, la definición clara por parte del cliente y el objetivo inicial del producto, la ejecución ágil toma sentido; el equipo de trabajo tiene claras las metas, los puntos de control y el escenario donde será implementado el producto; para esto en Datawifi hacemos uso de un marco de trabajo que nos permite a través de la disciplina y la responsabilidad individual, ejecutar con éxito y lanzar en tiempo record un producto mínimo viable; SCRUM en definitiva hace parte del ADN de la ejecución ágil y el cumplimiento de metas orientadas a los requerimientos del cliente; y como una imagen habla mas que mil palabras esta gráfica representa las etapas, rituales y herramientas involucradas en este marco de trabajo.

En cada iteración, el líder del proyecto debe tener la capacidad de involucrar el talento que necesite, rápidamente debe resolver con su equipo de trabajo interno, sus pares o incluso acudir al apoyo de expertos externos; el (re)hacer debe permitirle al líder del proyecto identificar los recursos necesarios para poder avanzar a la siguiente etapa. En Datawifi contamos con la ventaja de trabajar en una organización horizontal con alta cohesion entre profesionales, lo que nos permite acudir a expertos en áreas en las que tal vez necesitemos apoyo para avanzar en el reto a resolver.

http://bdigital.unal.edu.co/73633/

Cuarta Etapa: Puesta en marcha del MVP

El MVP es el resultado de un proceso de desarrollo de producto ágil, es el logro del equipo de trabajo y la participación del cliente desde la primera iteración; cuando todos los involucrados tienen el concepto de lo que se debe lograr en la versión inicial, las siguientes características se van sumando a un producto que desde su nacimiento es funcional.

Este es un proceso iterativo y lleno de obstáculos y hallazgos que nutren el producto, es fundamental mantener el ritmo que nos ha puesto el marco de trabajo ágil en las etapas previas a la salida al aire, esto sumado con la participación constante del cliente en los proceso de co-creación y validación.

Cuando lanzamos nuestro algoritmo para la trazabilidad y el comportamiento de los usuarios de forman anónima en espacios comerciales, buscamos no solo identificar la ocupación sino también el distanciamiento entre las personas; la participación de nuestros aliados tecnológicos y clientes finales fue fundamental, sin esta visión de producto orientado al mercado hubiera sido imposible cumplir con los requerimientos de lo que el mercado (valga la redundancia) realmente necesita.

Escrito por: Edwin Pardo — Chief Product & Business Development Officer